COUR TEATRO presenta

COUR TEATRO presenta
VOLVEMOS CON CUALQUIER LUGAR, CUALQUIER DÍA

lunes, 27 de abril de 2009

FIN DE LA PRIMERA TEMPORADA DE "CUALQUIER LUGAR, CUALQUIER DÍA"

Estimado público

Cinco semanas después de su estreno, "Cualquier Lugar, Cualquier Día" dice adiós... No, más bien dice hasta luego. Esta obra no termina, sino que descansa hasta que los COUR TEATRO volvamos a subirnos a las tablas para volverla a representar ante ustedes.

Gracias por habernos acompañado en esta primera temporada. ¡Esperamos volver a veros en la próxima!

Aquí os dejamos algunas opiniones que varios espectadores han dejado en www.atrapalo.com

21-04-2009

Valoracion
 
10.0

El lugar es encantador y la acogida que hacen es muy amable, te invitan a una copa de vino antes de ver la obra. la obra nos gustó mucho. es muy didáctica y debería ser obligatoria para todos los chavales. Es una buena forma de mostrar el horror de la guerra, a veces desde la risa, y otras desde el realismo.


20-04-2009

Valoracion
 
10.0

El sábado asistí a este espectáculo y quedé impresionado. El texto es muy bueno (el autor estaba allí) el montaje es brillante, dinámico y muy acertado Con sólo tres actores en escena recorrimos casi toda la historia con multitud de personajes muy bien interpretados. Reímos y lloramos y lo pasamos muy bien. La recomiendo a todo aquel que quiera pasar una noche de auténtico teatro


19-04-2009

Valoracion
 
10.0

Esta obra deberia ser vista por todo el mundo. Los actores muy buenos se entregan por completo a su papel y el resultado es espectacular. Obra muy recomendable.


"Un texto valiente y trabajo de actores enorme "

Cualquier lugar, cualquier día, de Ignacio Pajón Leyra

28-03-2009

Valoracion
 
10.0

El texto, es valiente y sincero de las 15 piezas originales se han montado 8. La representación se hace corta te quedas con ganas de más.., los actores entregados, enormes te ponen pelos de punta. No es sólo es recomendable es necesaria y emocionante.


20-04-2009

Valoracion
 
10.0

Fui con unos amigos, y disfrutamos muchísimo. Nos reímos, nos emocionamos y se nos hizo muy corto. Felicito a los actores, porque crean mundos diferentes que te hacen reir y llorar.

jueves, 23 de abril de 2009

ÚLTIMA SEMANA de CUALQUIER LUGAR, CUALQUIER DÍA en el Teatro Espada de Madera de Madrid

Queridos espectadores:

Así es, tal como reza el título de esta nueva entrada en el Blog de COUR TEATRO, esta es la última semana en la que ustedes podrán disfrutar de la obra de Ignacio Pajón Leyra.

CUALQUIER LUGAR, CUALQUIER DÍA

3 ÚLTIMAS REPRESENTACIONES
Jueves 23, Viernes 24 y Sábado 25
a las 20:30h.
Les recordamos que pueden adquirir sus entradas en:
teléfono del Teatro Espada de Madera: 915280435

domingo, 12 de abril de 2009

"COUR TEATRO E IGNACIO PAJÓN LEYRA" por Héctor Martínez


Héctor Martínez
  • Licenciado en Filosofía por la U.C.M
  • Diplomado en Literatura por la Sociedad Cervantina de Madrid
  • C.A.P Instituto de Ciencias de la Educación U.C.M
  • Profesor de Filosofía, Lengua y Literatura E.S.O y Bachillerato LOGSE.
  • Preparador de Selectividad LOGSE, UNED LOGSE y UNED E.C.C
  • Y autor de diferentes libros
hace una reflexión sobre la obra "Cualquier lugar, cualquier día" en su página web:

La reproducimos de manera íntegra:


Publicado en TeatroUnas noticias y otros tagged  a 16:52 por retratoliterario

I. Pajón Leyra

I. Pajón Leyra

Ya en otros artículos he hablado al lector de Ignacio Pajón Leyra. Así, de su Fenomenología de la incertidumbre(Fundamentos, 2002), de El muérdago (Fundamentos, 2002) y de Cualquier lugar, cualquier día (ATT, 2006), obra, ésta última, traducida al inglés por Stella Fernández (Cambridge BrickHouse Books. Lawrence (Massachussets). 2007), y al francés por Jordane Sauvaire (2008); obra que de nuevo es la razón por la que el autor aparece un día más entre las páginas de Retrato Literario.

Cualquier lugar, cualquier día vuelve a ser noticia por dos motivos: su segunda edición el pasado año 2008, esta vez en Ediciones Antígona, y el encontrarse actualmente en cartel del Teatro Espada de Madera con la compañía Cour Teatro durante el mes de abril en curso. Ya fue estrenada en Cádiz el 20 de junio de 2008 por el Grupo de Teatro Al Desnudo y de nuevo sube a las tablas en la capital.

Se trata de la obra de mayor difusión nacional e internacional, hasta el momento, de Ignacio Pajón, celebrada de continuo en este espacio. Y una vez más, Retrato Literario quiere prestar su apoyo incondicional a autor y texto, como admirador y amigo.

A sabiendas de que mi lectura de la obra difiere en mucho de otras visiones y artículos, no reincidiré en ella ahora, remitiendo al lector a las entradas anteriores. En cambio, quiero añadir alguna nota más en la nueva ocasión presentada, algo no dicho aún, para evitar la reiteración. Hoy he de fijarme en que se trata de piezas breves, ocho para ser exactos, y su perspectiva histórica.

Cuando me volvió a las mientes la obra, reparé en un rasgo que antes no me saltó a la vista. ¿Será posible que podamos leerla en una dirección u otra? ¿Podremos leerla a saltos? No me pregunte el lector cómo llegué a este pensamiento. Soy, como muchos otros, de esos que en no pocas ocasiones cogen el libro y le miran las últimas páginas, aunque no para saber el volumen y cantidad; y luego voy echando las hojas en el sentido contrario. Quizás lo haga para no topar de bruces con el prologo o la introducción que me rompan la ilusión de hacerme una idea antes, por mis propios medios. El caso es que me respondí que sí, que era posible ir hacia atrás en el tiempo y el espacio con Pajón leyra. Empezar por el epílogo, el aquí y ahora de una puerta de teatro, y viajar hasta las Termópilas del 480 a.c. Como en un “giro copernicano”, lo observado sigue siendo lo mismo. Esto confirmó mi sospecha de que el autor no ha buscado una progresión cronológica y lineal, en que cada momento y lugar sean argumento sedimentado para el presente. Por ello son piezas breves y separadas, independientes entre sí, pero entrelazadas. Es decir, en la inversión del tiempo, descubrí la razón de ser, formalmente, ocho cuadros distintos: la unión entre ellos no es temporal, sino la reiteración de un mismo motivo, por lo que no cabe aducir que hoy deberíamos haber aprendido del ayer, que nuestros días tendrían que ser mejores que aquéllos otros del pasado. Si algo más ha de destacarse en la obra, es esta cura de la “enfermedad histórica” y de la idea moderna de progreso.

Puede, empero, inducir a error que los episodios sean de escenario “histórico”; el mismo error en que caerían quienes se fijaran en las fechas más que en el título. Pajón Leyra podría haber confeccionado otras ocho piezas más, o no hubiera necesitado irse mucho tiempo atrás. Lo “histórico” no es más que el telón de fondo de esta historia de un error; uno y el mismo. Acaso sea la simple necesidad de que el público conozca el contexto, más o menos, para lograr que, en la brevedad, aquél pueda identificar el tema sin tener que saber de historia. Y de aquí, es posible reenganchar con mi lectura de entonces, la que, desgranando el título como criterio para el texto, no veía un simple anti-belicismo o pacifismo, sino una raíz más profunda, menos idealista, más intemporal.

Cour Teatro

Cour Teatro

Aún no he podido acudir a las representaciones en el Teatro Espada de Madera, aunque me consta, por el boca a boca, el gran trabajo de Cour Teatro -Ester González, Olga Goded y Nacho Hevia- en las seis representaciones de esta obra que llevan a sus espaldas, con lo que están avaladas las otras seis que les quedan por delante, tras la Semana Santa, en la calle Calvario de Madrid, hasta el día 25 de abril, de jueves a sábado a las 20:30 horas.

Héctor Martínez

viernes, 3 de abril de 2009

DOS SEMANAS DE "CUALQUIER LUGAR, CUALQUIER DÍA"



¡Y ESTO NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR!

Queridos amigos, seguidores, fans, teatreros todos... Ya son dos semanas actuando "CUALQUIER LUGAR, CUALQUIER DÍA". Dos semanas con seis representaciones, la presentación del libro homónimo y un encuentro con los espectadores durante la noche de los Teatros.

Bien.Hagamos un recorrido-resumen cronológico.

La presentación del libro de Ignacio Pajón Leyra fue, como ya os contamos en anteriores entradas, un éxito de público. Las intervenciones del autor, como de los otros invitados, no pudieron ser menos exquisitas. Las lecturas dramatizadas que nosotros, los COUR TEATRO, realizamos agradaron a todos, quedándose con ganas de mucho más.
A muchos de los que vinieron a la presentación les hemos vuelto a ver, pero esta vez entre el público de la obra. 

Algunos de ellos volvieron la Noche de los Teatros y pudieron disfrutar de la compañía del autor, que participó en un coloquio durante el ágape que se ofreció después de la representación.

Y, como decía, ya van seis representaciones. Este bebé teatral que acaba de nacer está dando sus primeros pasos... y nos gustaría mucho que ustedes, el Respetable, sean testigos de nuestro trabajo.

miércoles, 1 de abril de 2009

ÉXITO DE PÚBLICO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "CUALQUIER LUGAR, CUALQUIER DÍA"

masiva audiencia en la 

PRESENTACIÓN

del libro

Cualquier lugar, cualquier día
de Ignacio Pajón Leyra

Ediciones Antígona
21 de marzo a las 19:00 horas
en el Teatro Espada de Madera de Madrid 




Intervinieron en el acto Antonio López Piña, prologuista del libro,José Aurelio Martín, profesor de literatura, y el propio autor. Durante del acto se llevó a cabo una lectura dramatizada de algunos extractos de la obra a cargo de la compañía Cour Teatro.

Cualquier lugar, cualquier día
es una obra teatral crítica, irónica y mordaz sobre la guerra 
y sus efectos en la cultura y en la historia. Traducida al inglés y al francés, analizada y reconocida nacional e internacionalmente, la presentación de Cualquier lugar, cualquier día se produce en vísperas del estreno de la adaptación que Cour Teatro llevará a escena el próximo día 26 de marzo.





Organizó: Ediciones Antígona, S.L. en colaboración con la compañía Cour Teatro y el Teatro Espada de Madera.

ESTRENO DE "CUALQUIER LUGAR, CUALQUIER DÍA"






El pasado jueves 26 de marzo tuvo lugar en el Teatro Espada de Madera el estreno de nuestro primer espectáculo como COUR TEATRO.

Es un montaje en el que llevamos trabajando unos tres meses de manera intensiva. ¡Y por fin ha visto la luz!

La noche del estreno fue maravillosa, muchos amigos y algunos desconocidos nos dimos cita a las 20:30 para crear, una vez más la magia del Teatro.

De las tres representaciones que tuvimos la semana pasada nos ha sorprendido gratamente la buena acogida que ha tenido el espectáculo por parte del Respetable y las buenas críticas.

No esperábamos que la obra llegara de manera tan directa al espectador. No sólo se comprende perfectamente sino que el público comparte nuestra visión hasta hacerla suya.

Ese es para nosotros el mejor salario y el motor de nuestro trabajo. Por eso la respuesta del público nos ha dado fuerzas para seguir adelante con más pasión y mayor convicción en lo que hacemos.

Desde aquí queremos agradecer a todos los que nos habéis apoyado porque sin vosotros esto no hubiera sido posible. En especial a Antonio Díaz-Florián y a su equipo de la Espada.
Y a tod@s los que habéis creído en nosotr@s.

Gracias por ayudarnos a realizar un sueño!


Mañana jueves volvemos a las tablas, a poner en ellas toda nuestra pasión, nuestro grito, nuestros anhelos y esperanzas...¡¡ahora sólo faltáis vosotros!!