COUR TEATRO presenta

COUR TEATRO presenta
VOLVEMOS CON CUALQUIER LUGAR, CUALQUIER DÍA

martes, 31 de marzo de 2009

CARTA DE LA DIRECTORA DE "CUALQUIER LUGAR, CUALQUIER DÍA"

Por qué Cualquier lugar, cualquier día

 

 

En el verano de 2008, nos planteamos que debíamos unir nuestra energías y volcarlas en un proyetco concreto. Barajamos multitud de textos, hasta que llegó a nuestra manos el libro de Ignacio Pajón Leyra, Cualquier lugar, cualquier día.

 

Lo que me llevó a tomar la decisión de que fuera este texto y no otro es difícil de explicar en pocas palabras. Podía hablar del apoyo a los autores jóvenes, de la calidad literaria que tiene, de la buena disposición dramtúrgica...pero quizá lo más correcto sería hablar del tema, de lo que trata.

 

Cualquier lugar, cualqueir día, no solamente trata de la guerra y sus consecuencias. Todo el mundo sabe las terribles consecuencias que cualquier conflicto armado conlleva. Pero esta obra habla también de algo más interesante para mí, del absurdo.

 

El daño más atroz que causa la guerra es sin duda, la pérdida de vidas humanas. Pero no debemos olvidar el perjuicio que causa a las futuras generaciones. Una guerra afecta más allá de lo que dura “oficialmente”. Afecta a pueblos enteros, a culturas arrasadas, a daños irreparables en el colectivo.

 

Ahí radica el absurdo. Por más que lo sabemos, por más que lo vemos diariamente, el ser humano es el único animal que se autodestroyes. Así se demuestra a lo largo de la historia. Serea anónimos o personajes reconocibles. Siempre ha habido caciques, dictadores, déspotas y tiranos. Y si no nos damos cuenta de ello, seguirá habiéndolos.

 

Nosotros, Cour Teatro, tenemos una plataforma, un medio de expresión: el teatro. Así que, pensamos que lo mejor que podemos hacer es mostrarlo, tratar de hacer llegar al público este absurdo. Esa es, para nosotros, la utilidad del teatro.

 

 

Ester González

Directora de Cualquier lugar, cualquier día

FOTOGRAFÍAS DEL ESPECTÁCULO -CUALQUIER LUGAR CUALQUIER DÍA-

(MADRID, 1939)
(TERMÓPILAS, 480 A.C.)

(ALEJANDRÍA, 47 A.C.)

lunes, 30 de marzo de 2009

domingo, 29 de marzo de 2009

miércoles, 18 de marzo de 2009

LA NOCHE DE LOS TEATROS


COUR TEATRO parcticipará en 
La Noche de los Teatros con su espectáculo 
"CUALQUIER LUGAR, CUALQUIER DÍA" dentro de nuestra programación habitual.

LA NOCHE DE LOS TEATROS

La Noche de los Teatros es una iniciativa pionera de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid que cumple ya su tercera edición y se consolida, dinamizando Madrid con una oferta teatral que este año brindará la oportunidad de disfrutar de 170 espectáculosen 107 espacios diferentes.

Con ella, el Gobierno regional convertirá Madrid en la única región europea que durante una intensa jornada de 9 horas rendirá homenaje a las artes escénicas. El 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, desde las 17.00 hasta las 02.00 horas, más de 200 artistas harán disfrutar a los madrileños, que podrán elegir entre diferentes apuestas teatrales en una intensa tarde-noche de teatro.

lunes, 16 de marzo de 2009

Historia de "CUALQUIER LUGAR, CUALQUIER DÍA"

Cualquier lugar, cualquier día aparece en el panorama teatral español en 2006 difundida a través de la Asociación de Autores de Teatro. En junio de ese mismo año, el autor participa como delegado español con esta obra en el festival Interplay Europe 2006 en Schaan (Liechtenstein). Durante el desarrollo de este encuentro internacional se realizan lecturas dramatizadas en el Theater am Kirchplatz de Schaan (Liechtenstein) y en el festival Luaga & Losna, en Nenzig (Austria).

 

En 2007 Ignacio Pajón Leyra es propuesto por Cualquier lugar, cualquier día como candidato al Premio Nacional de Literatura en su modalidad de Literatura Dramática. Además, la editorial Cambridge BrickHouse de Boston (Estados Unidos) publica bajo el título Anywhere, anytime la traducción inglesa de la obra. Tanto la versión castellana como la inglesa son presentadas con gran éxito en el Congreso de Assitej Internacional que tiene lugar en Adelaida (Australia) en mayo de 2008. También en este año el autor es invitado por el School Year Abroad a pronunciar una charla sobre la obra y participar en un coloquio en su sede de Zaragoza, con motivo de su inclusión entre las lecturas de literatura española contemporánea.

 

Recientemente la Universidad del Peloponeso (Grecia) ha seleccionado la obra como representativa del teatro español del siglo XXI en el estudio que está llevando a cabo sobre el tema. Además se encuentra próxima a su publicación la traducción francesa realizada por Jordane Sauvaire bajo el título Un jour, quelque part. Así mismo, Huseyin Guçumen está coordinando la traducción al turco.

 

En el plano educativo, la obra ha sido incluida entre las lecturas obligatorias por el School Year Abroad de Zaragoza y por el IES Sidón de Medina Sidonia. Además, el 20 de Junio de 2007 el grupo de teatro “Al desnudo”, compuesto por alumnos de este instituto, representa la pieza por primera vez en el Teatro Central Lechera de Cádiz. Desde esa primera representación se han venido sucediendo otras muchas tanto dentro como fuera de la comunidad andaluza.

En marzo de 2009 la compañía COUR TEATRO lleva a escena una adaptación de la obra estrenándola en el TEATRO ESPADA DE MADERA de Madrid.

viernes, 13 de marzo de 2009

CUALQUIER LUGAR, CUALQUIER DIA -los actores-

- a c t o r e s -


OLGA GODED






Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, comienza en el Teatro Universitario y protagoniza Para acabar de una vez con el juicio de Dios de Antonin Artaud, con el que gana el Premio Especial del Jurado de la 8ª MITEU. Continúa el trabajo con La tumba de Antígona de María Zambrano y Dulcinea de Mª Fe Santiago Bolaños. En 2005, entra a formar parte de la Compañía del Teatro Espada de Madera, donde realiza diferentes labores de organización, vestuario y escenografía, además de participar como actriz en La Celestina, de Fernando de Rojas, Yerma, La casa de Bernarda Alba y Bodas de Sangre de F.G.Lorca.


Amplía su experiencia participando en teatro musical, con la compañía Liberarte, y los espectáculos Pulgarcito y El Príncipe Feliz, de O. Wilde. Sus últimas producciones combinan el teatro clásico con Fuenteovejuna de Lope de Vega, con el teatro contemporáneo en Las Criadas de Genet o los monólogos como La Voz Humana, de J. Cocteau.


ESTER GONZÁLEZ

(Valdepeñas, 1977). Licenciada en Arte Dramático por la ESAD de Córdoba, comienza su andadura teatral en Albarabía Teatro, donde recibe sus primeras lecciones teatrales con montajes como Las mujeres sabias de Molière.

Tras su formación académica teatral, ingresa como actriz en el Teatro Espada de Madera de 1999 a 2006, en el espectáculo de Yerma de F.G.Lorca, y se forma en diferentes aspectos técnicos y administrativos además de escénicos participando en los montajes dirigidos por Antonio Díaz-Florián, actuando en espectáculos como Bodas de Sangre, La casa de Bernarda Alba o Amor de don Perlimplín con Belisa en su Jardín, de F.G.Lorca, La Celestina, Tartufo u Othello.


Desde 2006, trabaja con Andrés del Bosque, formándose en el campo del Bufón y del Clown, participando en el montaje La cruzada de los niños de la calle, con la compañía Jarana Teatro, como actriz t ayudante de dirección.


Actualmente, combina su trabajo como actriz con su trabajo como directora de escena, en la compañía Cour Teatro, dirigiendo el segundo espectáculo.



NACHO HEVIA






(Madrid, 1978). Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (U.A.M.) Estudia Arte Dramático con Matilde Fluixá. Se forma en Teatro Clásico Español con Antonio Rey Hazas, Teatro Musical con Ricard Reguant, Improvicación y Máscara con Berty Tovías y en Danza Contemporánea con Mauro Barahona.


Desde 2001 a 2005 forma parte de la compañía del Teatro Espada de Madera, formándose con Antonio Díaz-Florián, trabajando en Bodas de Sangre, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su Jardín y Doña Rosita la Soltera, de Federico García Lorca; Tartufo, de Moliere; Barcarés, de Antonio Díaz-Florián.


Ha participado en películas como Magma, de Vicente Navarro, El Perfume, de Tom Tykwer; Psicotrónica, de Jesús Buedo; Sagitario, de Vicente Molina Foix; Sobreviviré, de Menkes y Albacete. También ha trabajado en televisión con personajes episódicos.


Ha sido locutor de Radio en la Cadena SER. Y ha participado en diversas campañas de publicidad.

jueves, 12 de marzo de 2009

PRESENTACIÓN del libro "Cualquier lugar, cualquier día" y LECTURAS DRAMATIZADAS a cargo de la compañía COUR TEATRO




PRESENTACIÓN 
del libro

Cualquier lugar, cualquier día
de Ignacio Pajón Leyra

Ediciones Antígona

21 de marzo a las 19:00 horas

en el Teatro Espada de Madera de Madrid 

(C/ Calvario, 21 - Metro: Tirso de Molina)


Intervendrán en el acto Antonio López Piña, prologuista del libro, José Aurelio Martín, profesor de literatura, y el propio autor. Al final del acto se llevará a cabo una lectura dramatizada de algunos extractos de la obra a cargo de la compañía Cour Teatro.

Cualquier lugar, cualquier día es una obra teatral crítica, irónica y mordaz sobre la guerra y sus efectos en la cultura y en la historia. Traducida al inglés y al francés, analizada y reconocida nacional e internacionalmente, la presentación de Cualquier lugar, cualquier día se produce en vísperas del estreno de la adaptación que Cour Teatro llevará a escena el próximo día 26 de marzo.

Organiza: Ediciones Antígona, S.L. en colaboración con la compañía Cour Teatro y el Teatro Espada de Madera.



Aforo limitado. Se ruega confirmación al teléfono 91 528 04 35.


más información en: 

Ediciones Antígona S.L.

Contacto: Concha López

conchalopez@edicionesantigona.com

Tel: 657444133



miércoles, 11 de marzo de 2009

SOBRE EL AUTOR DE "CUALQUIER LUGAR, CUALQUIER DÍA"


IGNACIO PAJÓN LEYRA
(Madrid, 1980)

Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid en 2003, en la actualidad cursa estudios de doctorado en el departamento de Filosofía III (Historia de la filosofía) de dicha universidad.

Es autor de los libros Fenomenología de la incertidumbre (2002), El muérdago (2002), Cualquier lugar, cualquier día (2006) y Tempus fugit (2008).

Participa como delegado español en las dos últimas ediciones del festival de jóvenes dramaturgos europeos Interplay Europe que tienen lugar en Schaan (Liechtenstein) en 2006, y en Utrecht (Holanda) en 2008.

PUBLICACIONES


TEATRO

- El muérdago. Editorial Fundamentos, Colección espiral/teatro. Madrid. 2002.

- Orfeo. En VVAA. Maratón de monólogos 2003. Asociación de Autores de Teatro. Madrid. 2003.

- Un ciudadano anónimo. En VVAA. Teatro contra la guerra. Asociación de Autores de Teatro. Madrid. 2003.

- Cualquier lugar, cualquier día. Asociación de Autores de Teatro. Madrid. 2006. 2ª Edición, Ediciones Antígona, Madrid, 2008.

FILOSOFÍA

- Fenomenología de la incertidumbre. Editorial Fundamentos, Colección ciencia, serie filosofía. Madrid, 2002.

- Karl Popper 2002. Comunicación sobre las jornadas del congreso de Viena. Paideia, revista de filosofía y didáctica filosófica, nº 63. Enero- marzo de 2003. Páginas 127-129.

- Calicles y Nietzsche: dos formas contrapuestas de entender el derecho del más fuerte. Nexo, revista de filosofía. Nº 2 (2004): 167-176.

NARRATIVA

- La música prohibida. En Deixade pois que voe o Paporroibo, que nos conte contos. Edicións O Paporroibo. Ortigueira, La Coruña. 1999. Páginas 267-269.

- Tempus fugit. Ediciones Antígona, Madrid, 2008.

  • OBRAS TRADUCIDAS

Constantinople 1453. English translation by Jawara Atiba Stanford Byrom. Interplay Europe. Schaan (Liechtenstein). 2006.

Anywhere, anytime. Translation by Stella Fernández. CBH Books, Boston, 2007.

Un jour, quelque part. Traduction de Jordane Sauvaire. (En prensa).

  • CONFERENCIAS PRONUNCIADAS

- “Antonio Buero Vallejo: el teatro como experiencia vital”. I.E.S. Joaquín Rodrigo, Madrid, 27 de marzo de 2003.

- “El proceso creativo en la escritura teatral”. School Year Abroad, Zaragoza, Mayo de 2008.

COUR TEATRO ESTRENA: "CUALQUIER LUGAR, CUALQUIER DÍA"


de Ignacio Pajón Leyra

del 26 de marzo al 4 de abril
y del 16 al 25 de abril

La compañía Cour Teatro, en coproducción con el Teatro Espada de Madera, presenta:

Cualquier lugar, cualquier día
de Ignacio Pajón Leyra

Reparto: Olga Goded, Ester González y Nacho Hevia.
Dirección: Ester González.

Jueves, viernes y sábados, a las 20:30h.


TEATRO ESPADA DE MADERA
c/Calvario 21
metro: Tirso de Molina
reservas en:
telf.- 91 528 04 35

"Cualquier lugar, cualquier día es un llanto seco y doloroso contra la injusticia que no aparece en los libros, que no registran las crónicas ni los cantares de gesta. Es el deseo de reivindicar el teatro como objeto útil, necesario no para el ruido sino para el aprendizaje."


Sinopsis

Cualquier lugar, cualquier día se ocupa de las consecuencias de la guerra, ya que afectan el arte, cultura, pensamiento y sentimientos humanos.

A través de 8 piezas cortas, un prólogo y un epílogo en conjunto, situadas en diferentes períodos históricos, el autor ofrece una visión crítica sobre la incompatibilidad entre la destrucción que la actividad bélica conlleva y la creación que el resto de actividades humanas tratan de conseguir.